MODULARIDAD EN EL DISEÑO AUTOMOTRIZ

El diseño modular es utilizado cotidianamente en gran variedad de tecnologías, como la arquitectura informática, el diseño automotriz y la distribución de corriente eléctrica, por mencionar algunas.

Un gabinete modular es sencillamente un gabinete eléctrico que tiene un diseño modular. Básicamente está compuesto de una serie de componentes de gabinetes estándar que pueden ser utilizados indistintamente para crear un gabinete eléctrico hecho a la medida de una aplicación específica o de un cliente.


Robots soldando con láser una carrocería de Golf. (Foto: Volkswagen Sachsen GmbH)

 

La función principal de un gabinete modular, al igual que la de cualquier gabinete eléctrico, es:

1) Proteger al equipo eléctrico del entorno operativo alojándolo dentro del gabinete.

2) Proteger a los usuarios del equipo eléctrico ante amenazas eléctricas o mecánicas del mismo equipo.

3) Actuar como una interfaz entre la interacción humana y el equipo eléctrico.

La aportación central de un diseño modular es que utiliza un sistema de pequeñas partes que pueden ser usadas en diferentes combinaciones para crear una amplia variedad de sistemas. Idealmente, un diseño modular genera flexibilidad y soluciones a la medida, al mismo tiempo que mantiene la estandarización. Por ejemplo, las partes más pequeñas son comunes y fijas. Las combinaciones creadas a partir de las partes más pequeñas son las que crean soluciones dinámicas únicas.

 

LA ESTRUCTURA

El núcleo de un gabinete modular es la estructura. La estructura es un elemento crítico en un gabinete de protección debido a que está diseñado para soportar la carga del equipo eléctrico que se encuentra alojado en él. Independientemente de cómo está configurado en su interior, la gran mayoría del peso del equipo es soportado por la estructura. Uno o más subpaneles pueden ser montados en la estructura. El equipo de rack es montado con ángulos que se sujetan al marco con soportes diseñados para transferir la carga a la estructura. Se utiliza una rejilla con correas para crear un sistema de montaje personalizado dentro del gabinete, lo que permite el montaje de cualquier equipo. También están diseñadas para transferir la carga al marco. La estructura de un gabinete modular están importante para la integridad del gabinete como son los cimientos y los muros de carga para la estabilidad de un edifico.

 

¿POR QUÉ UTILIZAR GABINETES MODULARES?

La modularidad crea soluciones flexibles y la naturaleza desmontable de sus componentes hace que el embarque, modificación y ensamblaje del gabinete sea fácil y aún más importante, rápido. Una instalación más rápida se traduce en ahorro de costos. Los gabinetes modulares se ajustan muy bien en ambientes de producción “esbelta”. El ahorro de tiempo en los procesos de instalación es producto esencialmente de la “eliminación de desechos” y la modularidad del sistema se presta para cambios tan rápidos y fáciles como lo requiera el flujo de trabajo.

es líder en proveer soluciones con gabinetes industriales por más de 70 años y posee un gran equipo internacional de colaboradores con amplia experiencia en diseño de gabinetes para protección de aplicaciones en ambientes industriales.

Si estás interesado en saber más sobre los gabinetes modulares escríbenos en cualquiera de nuestros formularios de contacto seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en tus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:

WPModularidadHoffman.PDF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *