CONACYT DISEÑÓ CUATRO MÁQUINAS PARA EXTRAER PETRÓLEO

Conacyt diseñó máquinas que son empleadas en los procesos de extracción de petróleo y resultan indispensables para alcanzar la calidad final del producto.

El Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), que se ubica en Querétaro, ha diseñado “trajes a la medida” para la industria petrolera. Se trata de diversas máquinas que son empleadas en los procesos de extracción de petróleo y resultan indispensables para alcanzar la calidad final del producto.

Las herramientas elaboradas por este centro Conacyt se usan en los tubos con los que se extrae el petróleo, por ejemplo. Estos tubos cuentan con un lado PIN y otro BOX; el primero tiene una rosca externa que requiere de una aplicación de aceite para inhibir la humedad, entonces CIDESI diseñó una máquina para aplicar dicha sustancia.

Las máquinas que diseño CIDESI son cuatro: pone aceite, pone grasa, la aprieta protector, y la última está en diseño conceptual que sólo pondrá grasa al lado BOX del tubo.

El ingeniero José Luis González, quien participó en la realización de las máquinas, comenta que éstas tienen una función imprescindible para la extracción del petróleo; la que pone aceite es importante porque dicha sustancia tiene la función de inhibir la humedad en la rosca del lado PIN del tubo, producto del maquinado de un proceso anterior, y la máquina que pone grasa es necesaria porque el producto evita la corrosión.

“Uno de los problemas que enfrentaban de manera frecuente en la industria petrolera es que los tubos eran devueltos porque las roscas se dañaban por el propio manejo.

Entonces se solicitaron estás máquinas, y comenzamos a hacer los trajes a la medida”, indica el ingeniero González.

Hace seis años, CIDESI diseñó las primeras máquinas para esta empresa del ramo petrolero. Ahora de nueva cuenta se acercaron a ellos, les platicaron su problemática al momento de colocar de manera manual la grasa y el aceite en los tubos.

Los tubos a los que se les implementó la tecnología de CIDESI tienen una longitud aproximada de nueve a 12 metros, con un diámetro de 2 pulgadas y de 3/8 hasta 9 pulgadas, y son tubos sin costuras, especiales para la industria petrolera.

Estos tubos funcionan como si fueran popotes, van ensamblados uno con otro, y se meten a los pozos petroleros hasta alcanzar los mantos petroleros.

El ingeniero González explica que los tubos los fabrica una empresa en el ramo, lo que en CIDESI hicieron fue la colocación de los protectores y las máquinas que ponen aceite y grasa para que lleguen a la plataforma en buen estado y con la mejor calidad posible.
El protector es como un tapón de plástico que entra tanto en el lado PIN como en el BOX, y protege a las roscas que miden desde 2 pulgadas y 3/8 hasta 9 pulgadas, y su longitud es de aproximadamente 150 milímetros.

En el diseño de estas máquinas participaron cuatro ingenieros de CIDESI y dos estudiantes. Se contó para su elaboración con el apoyo de la empresa solicitante y no se hacen en serie, sino con las características que indica la empresa que fabrica los tubos.

 

PROTEGER LOS EQUIPOS, LOS CONTROLES Y A LAS PERSONAS

 

Los productores de petróleo y gas dependen de sistemas de controles confiables y resistentes para llevar a cabo sus operaciones, tanto en tierra firme como en el mar. En los lugares más hostiles y peligrosos de la tierra, ayuda a proteger sus activos de petróleo y gas críticos –incluida la gente que los opera–.

La maximización del funcionamiento del ciclo de vida de los controles de procesos, instrumentos y sistemas eléctricos en aplicaciones de petróleo y gas requiere de soluciones de protección de los equipos diseñados para resistir entornos extremos. Los gabinetes deprotegen en caso de grandes vibraciones, agentes químicos corrosivos y niebla salina, calor extremo, frío glacial y lluvias torrenciales. Tanto en interiores como en exteriores, bajo el constante bombardeo de agentes corrosivos, ningún otro gabinete protege mejor que  .

Para más información acércate a nosotros y pregunta por las soluciones que requieres, seguro podremos apoyar en cada reto que se te presente en tus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:

https://webadictos.com/2014/06/16/conacyt-maquinas-para-extraer-petroleo/

One thought on “CONACYT DISEÑÓ CUATRO MÁQUINAS PARA EXTRAER PETRÓLEO

  1. Stanislas Lem est un auteur extraordinaire. Solaris n’est pas le seul roman exceptionnel de sa part.Tout ce que j’ai lu de lui était excellent :Mémoires trouvés dans une baignoire,Le Bréviaire des robots,La Voix du maître,Le Congrès de fui23ologte,&#8ur0; entre autres.Vous me donnez envie de le relire !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *