LA APUESTA DE LA MINERÍA POR LA DESALINIZACIÓN

Las nuevas normas medioambientales y la importancia de las comunidades están haciendo que la industria minera mire cada vez más hacia el mar como la alternativa más viable para sus procesos productivos. Hay varios proyectos de desalación de agua en curso y crece cada vez más el interés de los constructores de este tipo de plantas para instalarse en Chile.

Las normativas medioambientales y la importancia de las comunidades aledañas a las faenas y la reputación corporativa están haciendo que la industria minera mire hacia el Océano Pacífico, donde la desalinización (agua de mar) es más que una “alternativa” para seguir operando. “Muchas empresas mineras están teniendo problemas con su agua, debido a que tradicionalmente las toman de sectores donde ya se está impactando los niveles freáticos (napas subterráneas), lo que puede significar fuertes daños ambientales.

Hay muchos ejemplos de compañías que han tenido que “bajar el consumo de las napas y buscar proyectos de desalinización”, comenta Raymond Philippe, gerente de Desarrollo de Negocios y líder del Sector Agua de MWH Global Chile, una de las compañías de ingeniería en proyectos hidráulicos más importantes a nivel mundial, con sede en el Reino Unido.

Philippe es además coordinador técnico del 5° Congreso Latinoamericano de Desalación y Aguas Residuales (Desal 2016), que realiza en Santiago desde hoy y hasta el viernes, el que reúne cada dos años a los principales actores de este rubro a nivel mundial. “Desde 2012 la industria minera se ha estancado un poco, pero aún siguen necesitando agua y más que antes, para procesar un mineral que tiene menor ley”, agrega el ejecutivo de MWH Global.

Y que este encuentro se realice en Chile no es casualidad, tomando en cuenta que es el principal exportador de cobre en el orbe, pero con la anecdótica contradicción de que la mayoría de los yacimientos están en el desierto más árido del planeta. Algo que hace más viable aún al mar.

Para hacerse una idea, según el estudio “Consumo de agua en la minería del cobre 2015”, realizado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), durante el año pasado, este sector utilizó 13,07 m3/seg de aguas continentales, ya sean provenientes de aguas superficiales, aguas subterráneas y/o adquiridas a terceros, lo que significó un aumento en un 0,93% respecto al 2014.

Sin embargo, “las aguas de mar y las aguas recirculadas, presentaron un aumento considerable en los últimos años”, concluye el informe. Concretamente, en 2015, el consumo de agua de mar presentó un aumento de un 33% respecto al año anterior, alcanzando 2,3 m3/seg, mientras que la recirculada fue de 40,4 m3/seg. “Las soluciones de agua a largo plazo deben ser flexibles, adaptables y ambientalmente sostenibles. La diversificación de la fuente resulta esencial para la estrategia de agua, y el agua de mar es una fuente abundante”, agrega el informe de Cochilco.

Además, la investigación entrega un catastro de plantas desalinizadoras y sistemas de impulsión (SIAM) en la minería con un total de 25 proyectos, de los cuales 10 están funcionando, diez lo harían entre el próximo año y 2023, y cinco están en la categoría de “hipotéticos”.

El avance y expansión del control in-situ, junto con los avances en normatividad, así como de la prevención de riesgos están llevando la innovación y la productividad a una escala global.

Hoy en día la necesidad de vigilar y proteger los procesos de producción, así como los equipos electrónicos que están detrás, requiere del uso de los mejores materiales, equipos que soporten el ambiente al que están sujetos los procesos, así como también contar con la garantía que sólo la experiencia puede ofrecer.

Por otro lado, el adecuado estado de los equipos electrónicos se convierte en un punto fundamental, así como los equipos que los resguardan y climatizan. Las pérdidas en la industria son calculadas en $580,588USD por hora de paro operativo.

Sólo una marca de gabinetes, climatización industrial y de más accesorios se encuentra posicionada como líder del sector  que tiene la capacidad de ofrecer la protección a su equipo en una escala global. Hoffman, a la cabeza en sistemas y soluciones que protegen sus recursos eléctricos y electrónicos de los climas, condiciones y ambientes de producción más exigentes del mundo.

 

ESTAMOS ACREDITADOS PARA SATISFACER ESTÁNDARES MUNDIALES

 cuenta con la mayoría de las soluciones para aplicaciones demandantes, tales como ubicaciones riesgosas y sistemas globales.

Ofrecemos la selección más grande de la industria en gabinetes anti-corrosivos de acero inoxidable grado 304 y 316L, aluminio, fibra de vidrio y compuestos termoplásticos que proveen la línea más amplia de materiales, desempeño y opciones de costo. Para las necesidades de proyectos especiales, también ofrece la selección más grande de modificaciones, así como una amplia posibilidad de co-desarrollo y fabricación de gabinetes a la medida.

Para más información acércate con nosotros y pregunta por las soluciones que requieres, seguro podremos apoyarte en cada reto que se presente en tus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

 

Fuente:

http://www.mch.cl/2016/10/05/la-apuesta-la-mineria-la-desalinizacion/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *