TECNOLOGÍA PARA EL PROCESAMIENTO DE GRANOS

El Centro INTI-Cereales y Oleaginosas cuenta con una planta piloto que le permite desarrollar una gran variedad de procesos tecnológicos para el agregado de valor en granos y derivados.

La industrialización de la ruralidad es un concepto que expresa la disposición y capacidad para incorporar valor a materias primas agropecuarias en origen. Esta misión requiere de acciones sistemáticas conforme a los lineamientos del Plan Estratégico Agroalimentario del Plan Estratégico Industrial 2020 del aporte de actores públicos y privados. En este escenario, el INTI contribuye al desarrollo y transferencia de tecnología para tal fin, brinda asistencia técnica a los actores productivos cuyo esfuerzo se oriente a agregar valor a sus materias primas.

TECNOLOGÍA DE PUNTA. El frigorífico cuenta con una moderna planta de tratamiento de efluentes.

 

El Centro de Cereales y Oleaginosas del INTI trabaja intensamente en el desarrollo de procesos tecnológicos para agregar valor a granos y derivados y su transferencia a las pymes del sector. El Centro cuenta con varias plantas piloto en la ciudad de 9 de Julio, provincia de Buenos Aires, donde se llevan a cabo diferentes ensayos y desarrollos de productos. En estas plantas pueden realizarse operaciones unitarias que mediante su interacción en distintos esquemas tecnológicos, dan lugar a la industrialización de varias materias primas y la obtención de numerosos productos finales, tanto para alimentación humana como la animal.

Una plataforma, múltiples servicios

Los diferentes procesos tecnológicos que pueden llevarse a cabo en las plantas piloto del Centro de Cereales y Oleaginosas (ver esquema) permiten la transformación de granos tradicionales y no tradicionales. A partir de la utilización de estos procesos y la posibilidad de incorporar o quitar una u otra operación, se obtienen productos con diferentes características funcionales, sensoriales y nutricionales. Por ejemplo, el proceso de pelado y descascarado de grano elimina componentes indeseables en el mismo, como las saponinas en la quínoa y los taninos en el sorgo; los productos obtenidos a través de la tecnología de tratamiento térmico mejoran su digestibilidad y palatabilidad a través de la pre gelatinización de los almidones y modificación de las proteínas; y las mejoras en el proceso de molienda posibilitan la obtención de productos de una variada gama de granulometrías, con lo cual se logra satisfacer distintas necesidades de sectores industriales, tales como panificados, galletitas, pastas y rebozadores, entre otras.

 

PROCESOS

Las operaciones tecnológicas del procesamiento de granos y sus derivados. El Centro de Cereales y Oleaginosas brinda servicios a diversos sectores de la cadena de valor de granos: productores de granos, empresas acopiadoras, molinos, fábricas de panificados, galletitas, alimentos funcionales y otros productos derivados de los granos. En tal dirección se han desarrollado y transferido al sector industrial los procesos tecnológicos y el know how para la obtención de distintos productos a partir de granos, así como también para el aprovechamiento de sus subproductos. A su vez, se han elaborado partidas piloto y semi-industriales con el objeto de abrir nuevos mercados.

Gracias a esta plataforma tecnológica, el Instituto desarrolló junto a pymes de la cadena de valor de granos los siguientes productos:

  • Harinas pre gelatinizadas o pre cocidas (maíz, trigo, arveja proteica, sorgo, arroz, quinoa, amaranto).
  • Harinas y sémolas crudas (arveja proteica, sorgo, arroz, quinoa, amaranto).
  • Harinas semi desgrasadas de oleaginosas (soja, lino, girasol, chia, canola).
  • Aceites vírgenes de primera presión y/o refinados (soja, lino, girasol, chia, canola).
  • Granos desvestidos / descascarados (soja, girasol, arveja proteica, avena, garbanzo).
  • Granos pelados (trigo, cebada, quinoa, sorgo, sésamo).
  • Alimentos expandidos o texturizados (maíz, arroz, quinoa, amaranto).
  • Harinas multigrano. La mayoría de los usuarios del INTI interesados en estos desarrollos son pymes que están ingresando al sistema comercial y que han encontrado en el Instituto un aliado clave para el desarrollo de procesos y productos y para la construcción de la cadena de comercialización.

Peligros de salud y seguridad están asociados con las operaciones de manejo de granos, los trabajadores de esta industria están amenazados tanto por posibles incendios repentinos y explosiones como resultado de las cantidades excesivas del polvillo de grano en el aire, como también por las electrocuciones y lesiones por maquinaria indebidamente protegida.

La Norma de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional requiere que los trabajadores sean adiestrados para identificar y controlar los riesgos en el manejo de granos.

 

PROTECCIÓN DE EQUIPO PARA UBICACIONES CLASIFICADAS COMO PELIGROSAS

Las pérdidas económicas en la industria están calculadas en $1,610,654USD por cada hora de paro operativo, lo que obliga a las empresas a contar cada vez con mejores instalaciones, con materiales y equipos adecuados.

ofrece una extensa línea de gabinetes y productos para alojar de manera segura los sistemas eléctricos y los componentes electrónicos en ambientes sujetos a atmósferas potencialmente peligrosas originadas por vapores o polvo, también brindan protección contra condiciones corrosivas, condensación, humedad, altas temperaturas, internas, externas y climas extremos.

Para más información acércate a nosotros pregunta por las soluciones que requieres seguro podremos apoyarte en cada reto que se presente en tus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:

http://www.tdi.texas.gov/pubs/videoresourcessp/spstpgrainhand.pdf

 

2 thoughts on “TECNOLOGÍA PARA EL PROCESAMIENTO DE GRANOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *