AZUCAREROS MEXICANOS: ERA CEDER O SALIR DE ESTADOS UNIDOS

La reducción de la cantidad de azúcar refinada a exportar a Estados Unidos es un tema con el que se puede vivir, dijo el líder de los productores.

Los industriales azucareros mexicanos admitieron que fue necesario ceder en diversos puntos del nuevo pacto de comercio del endulzante con Estados Unidos ante el riesgo de ser expulsados de ese mercado.

“Lo peor que hubiera pasado para México es que no hubiéramos tenido un acuerdo y que nos hubieran sacado del mercado. Seguimos metidos en el juego, compitiendo y mandando azúcar a Estados Unidos”, afirmó en conferencia de prensa Juan Cortina Gallardo, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucareras y Alcoholera.

Aunque el gobierno de México cedió en los ajustes en la cantidad de azúcar refinada que podrá vender a Estados Unidos, México continúa teniendo acceso preferencial al mercado del país vecino. El porcentaje de exportación de azúcar refinada se redujo de 53% a 30%, mientras que el porcentaje de cruda subió de 47% a 70%.

“México históricamente nunca habíamos vendido refino a Estados Unidos a niveles que se le acerquen a 53%, el año que más hemos vendido es cerca de 35%, no es un tema de vida o muerte, es un tema que nos costó el precedente, pero es un tema con el que podemos vivir”, dijo Cortina Gallardo.

Aquí están los detalles del nuevo acuerdo para el comercio de azúcar: Presentan acuerdo sobre azúcar; productores de EU se desmarcan respecto al aumento de los precios mínimos a los que puede ingresar el azúcar mexicana al mercado de Estados Unidos, de 22.25 a 23 centavos de dólar por libra para la cruda y de 26 a 28 centavos por la refinada, el líder de la industria azucarera señaló que aunque no están de acuerdo, es un aspecto positivo para los productores mexicanos al fijar un piso a sus ingresos.

“No estamos contentos con que nos topen el valor agregado al azúcar que podamos vender en Estados Unidos, tendremos que encontrar otras formas de competir, estoy seguro que lo encontraremos, pero al final del día era un elemento que estaba haciendo mucho ruido en Estados Unidos y tuvimos que acomodarnos a él”, explicó Cortina Gallardo.

Los integrantes de la industria cañera se mostraron confiados en que los acuerdos alcanzados en Washington no sufrirán modificaciones, ya que aún no cuentan con el aval de los refinadores estadounidenses. Afirmaron que en julio se podría formalizar el pacto luego de que el gobierno de Estados Unidos concluya el proceso de consulta pública, con lo que a partir de agosto serían válidos los nuevos acuerdos.

“La industria azucarera americana ha estado buscando todas las avenidas posibles para cerrarnos el acceso al mercado americano de la industria azucarera del país. Ha sido un proceso muy desgastante que no viene de hace un año, sino desde 2014, es la tercera vez que estamos en esta negociación”, dijo el dirigente industrial.

No descartó que la industria del azúcar en Estados Unidos persevere en el objetivo de poner fin a la participación del mercado mexicano de azúcar en ese país.

“Seríamos ilusos si no esperáramos que la industria norteamericana va a seguir con sus embates en este tema, probablemente lo hará y tendremos que estar preparados a hacerle frente”, aseguro el líder de la Cámara.

Desde equipos y gabinetes en la industria azucarera y almacenamiento de granos hasta en los ambientes externos corrosivos y peligrosos es importante el desempeño para el control y protección de equipos.

ofrece la más amplia gama de gabinetes en acero inoxidable, la mayor cantidad de accesorios y el mejor servicio en ingeniería de estructuras diseñadas específicamente para usos diversos.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en sus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:

Azucareros mexicanos: era ceder o salir de Estados Unidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *