LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO. PRIMER CUATRIMESTRE 2017

PIB de la Construcción

Durante el primer cuatrimestre de 2017 el PIB de la construcción registró un retroceso de (-) 0.6% con relación al mismo período de 2016. El subsector Trabajos Especializados (mantenimiento y albañilería) impidió que la caída de la industria de la construcción fuera más pronunciada al registrar un inédito crecimiento de (+) 20.0%.

Por su parte, el Sub-sector Edificación mostró en el primer cuatrimestre de 2017 una reducción de (-) 0.4%, mientras que la construcción de Obras de Ingeniería Civil continúa siendo el lastre del crecimiento económico de la construcción al registrar una caída de (-) 11.3%.

Avance del ejercicio de la Inversión Física Presupuestaria

Al primer trimestre de 2017 se lleva un avance del 24.1%.

 Contempla el resto de Inversión Física de los Ramos Administrativos y Ramos Generales

Actividad Económica de la Industria de la Construcción por Entidad Federativa

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) correspondientes al primer trimestre de 2017, el Valor de Producción de las Empresas Constructoras a nivel nacional registró una caída de (-) 1.7% con relación al mismo período del 2016. Por entidad federativa, el 60% de los estados registró cifras negativas.

Valor de Producción de la Empresas Constructoras por Entidad Federativa: 1er Trimestre 2017 (Var. % real contra el mismo período del año previo)


Panorama Económico de la Construcción

Los ajustes a la baja en el gasto en inversión pública han afectado el desempeño de la industria de la construcción y redujeron las expectativas de crecimiento para este año. El pésimo desempeño del subsector Obras de Ingeniería Civil (obra pública) se ha convertido en un lastre para el despegue de la industria de la construcción. Desde abril de 2016 a marzo de 2017 las Obras de Ingeniería Civil han registrado 12 meses de caídas consecutivas, promediando una descenso de (-) 12.4% en este período.

Evolución de la Actividad Productiva del Subsector Obras de Ingeniería Civil (Variación % real con relación al mismo mes de año previo)


Recordemos que la industria de la construcción es una de las actividades económicas más afectadas por la desaceleración económica del mercado interno, por lo tanto, la actividad productiva de las empresas insertas en esta industria, es discontinua. Además, la mayoría de las empresas presentan pérdidas contables en sus estados financieros, que es uno de los principales puntos a evaluar por las instituciones financieras. Esta situación se debe a las características particulares de este sector, provocado principalmente por el desfasamiento del pago al cierre del ejercicio (diciembre). Así como a la falta de oportunidades de trabajo regular en los últimos años. No cuentan con abundantes activos fijos ni una gran estructura de personal, dado que estos elementos regularmente son contratados por proyecto. Existe reducida capacidad de afianzamiento de contratos por su limitada estructura financiera, creando un círculo vicioso.

Asimismo, el aumento gradual de las tasas de interés comienza a encarecer el crédito e incidir en la reducción de los montos de financiamiento a la industria de la construcción. El 18 de mayo de 2017 la Junta de Gobierno del Banco de México decidió incrementar por tercera ocasión en este año la tasa de interés interbancaria a un día en 25 puntos base, para llevarla a 6.75% anual. Con este incremento, la tasa de interés de referencia duplicó su nivel prevaleciente en 2015. El aumento de las tasas de interés, incrementa el costo de financiamiento, inhibe la inversión y aumenta el costo de la deuda.

Evolución Mensual de la TIIE 28 días y el Fondeo Promedio Ponderado: Dic. 2014-Mar. 2017 (Porcentajes Anuales)


Para lo que resta de 2017, la economía mexicana continuará sujeta a una serie de presiones provenientes del sector externo, recordemos que la economía mexicana es una de las más integradas con la economía global y, en particular, con la estadounidense. Esta integración comercial y financiera ha redundado en importantes oportunidades de comercio y producción compartida, una mayor diversidad de fuentes de financiamiento para su crecimiento, así como un mayor desarrollo de su sistema financiero. En consecuencia, la economía y los mercados financieros nacionales se han tornado más sensibles a los acontecimientos externos.
Debido a que aún no se define claramente la postura de política económica que tendrá Estados Unidos en su relación bilateral con México para los próximos años, los riesgos que ello implica son altos y se han reflejado en una alta volatilidad. En particular, la cotización de la moneda nacional mostró una significativa depreciación, presionando las tasas de interés a la alza en todos sus plazos, conduciendo en la industria de la construcción a un encarecimiento del crédito.

Hoy en día la industria de la construcción en México tiene el reto de volver a ser uno de los principales motores que impulsan a la economía del país, aunque las condiciones actuales de gran incertidumbre y el panorama económico lucen complicados, tanto para la economía nacional como para el sector de la construcción, los actores que participan en el desarrollo del país tienen el reto de desarrollar los mecanismos que hoy en día se encuentran frenando al Sector de la Construcción.

Bajo estas circunstancias, esperamos que en 2017 la industria de la construcción crezca en un rango de entre (-) 1.0 a (+) 0.5%, creando alrededor de 50 mil puestos de trabajo, muy por debajo su potencial.

La combinación adecuada para la industria

Dos marcas distinguidas; CADDY y se han unido para ofrecer las mejores soluciones eléctricas comerciales en demanda. Los componentes CADDY, junto con , le proporcionan sistemas industriales globalmente probados por su proveedor de confianza.

Los contratistas cuentan con CADDY para desarrollar y entregar soluciones para la industria de la construcción comercial de alta calidad. Además cuentan con un rendimiento técnico superior, los componentes CADDY están diseñados para una instalación sencilla e intuitiva a un costo total más bajo.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en sus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:
http://www.cmic.org.mx/cmic/ceesco/2017/REPORTE_ECONOMICO_INDUSTRIA_DE_LA_CONSTRUCCION_CEESCO_Junio_12_2017.pdf

One thought on “LA CONSTRUCCIÓN EN MÉXICO. PRIMER CUATRIMESTRE 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *