RESTOS DE CHAMPIÑÓN PARA OBTENER PRODUCTOS DE LIMPIEZA O BIOPLÁSTICOS

El proyecto europeo Funguschain busca a partir de nuevos procesos en cascada (varias fases de procesamiento similares) la obtención de compuestos de alto valor a partir de residuos de champiñón. En concreto, su objetivo es obtener compuestos innovadores y sostenibles para un gran abanico de productos como soluciones de limpieza antimicrobianas y ecológicas para productos del hogar, bioplásticos para bolsas, film y guantes, o complementos alimenticios enriquecidos para ancianos y deportistas.

Liderado por la empresa holandesa BioDetection Systems, reúne a un total de 16 socios que incluyen universidades, centros de investigación y empresas de países como España, Países Bajos, Irlanda, Alemania, Italia, Reino Unido, Bélgica, Croacia, Suecia y Portugal. Desde nuestro país es el grupo de investigación de Análisis de Polímeros y Nanomateriales (NANOBIOPOL) de la Universidad de Alicante (UA) que participa en el proyecto para obtener sustancias con una elevada capacidad antimicrobiana y antioxidante de estos residuos.

De hecho, es el director del grupo NANOBIOPOL, Alfonso Jiménez, quien dirige la parte científica del proyecto “que comprende un trabajo de cuatro años y conducirá a resultados que permitan la valorización integral de residuos y subproductos del procesado del champiñón”, señala Jiménez.

“Nuestro objetivo final es obtener compuestos de alto valor añadido, sostenibles e innovadores para productos de limpieza, complementos alimenticios enriquecidos y bioplásticos para bolsas, films y guantes”, añade.

Compuestos extraídos por los investigadores de la Universidad de Alicante de los restos de champiñón. (Foto: UA)

 

“Desde los laboratorios se está desarrollando la técnica de extracción asistida por microondas de antimicrobianos, antioxidantes, proteínas, polioles y polisacáridos que formarán parte de los procesos posteriores para los sectores de limpieza, alimentos y plásticos”, explica.

Una vez se obtengan los productos finales validados por empresas alimentarias, fabricantes de productos de limpieza y bioplásticos vinculadas al proyecto, los residuos restantes de la industria del champiñón se utilizarán para compostaje y biogás “apostando así por un proceso sostenible e innovador y una economía circular agraria”, recalca el coordinador científico.

El proyecto, con un presupuesto de 11 millones de euros, está cofinanciado por el Bio-based Industries Consortium en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea. (Fuente: Universidad de Alicante)

El único proveedor de gabinetes de acero inoxidable con fábricas en cada uno de los 5 continentes y certificado por agencias internacionales

ofrece la más amplia gama de gabinetes en acero inoxidable, la mayor cantidad de accesorios y el mejor servicio en ingeniería de estructuras diseñadas específicamente para usos frecuentes, como:

• Petróleo y gas (para ambientes normales o altamente peligrosos)
• Alimentos y bebidas
• Química y petroquímica
• Industria farmacéutica
• Plantas de fabricación de papel
• Plantas de tratamiento de agua
• Instalaciones médicas y laboratorios

Para más información acércate a nosotros y pregunta por las soluciones que requieres, seguro podremos apoyarte en cada reto que se presente en tus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:
http://noticiasdelaciencia.com/not/24664/restos-de-champinon-para-obtener-productos-de-limpieza-o-bioplasticos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *