INTEGRACIÓN DE LA ROBÓTICA Y LA AUTOMATIZACIÓN AL SECTOR INDUSTRIAL

Durante las últimas décadas en el ámbito internacional se ha incrementado el nivel de producción en masa y la competitividad industrial. Esto ha motivado un interés en perfeccionar la producción en los sectores industriales y a la implementación de tecnologías de punta que colaboren al mejoramiento en las actividades económicas y productivas.

Debido a esto, las industrias se han enfrentado con la necesidad de sustituir el uso intensivo de mano de obra con la automatización en sus actividades, esto con el objeto de cumplir con los máximos niveles de exigencia en calidad, productividad, eficiencia, seguridad y rentabilidad que el mercado requiere hoy en día. Asimismo, distintas industrias han incorporado a su estructura elaborados procesos de automatización donde los robots tienen una presencia determinante.

Con la unión de diferentes niveles de automatización en la cadena de valor se asegura la competitividad y la inclusión de robots que proporciona a las industrias ventajas decisivas relacionadas con la producción.
La incorporación de la robótica ha generado nuevas oportunidades para la automatización en sectores industriales. El uso de robots aporta flexibilidad, seguridad y protección a los operadores frente ambientes hostiles y trabajos peligrosos.

Diversas industrias han sido favorables para el desarrollo productivo del país y la consolidación de las cadenas productivas. No obstante, es necesario que México aumente su nivel de industrialización mediante actividades que eleven su competitividad e impulsen sectores de alto valor agregado; lo cual proporcionará una generación de empleos y una mayor absorción e integración tecnológica.

Por tal motivo, es evidente la necesidad de incrementar el nivel de industrialización mediante la integración de la automatización y robótica. Con la integración de la automatización y la robótica en el sector industrial se incrementará su competitividad al incluir este tipo de tecnologías rentables. Inicialmente la inversión podría ser alta, sin embargo los beneficios que constituye dicha integración será realmente representativa ya que se obtendrá una mayor producción en menor tiempo, se disminuirán costos operacionales y se cumplirán con los más exigentes estándares de calidad y seguridad.

Con base en lo mencionado anteriormente, en la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales (COMIMSA) con apoyo del Conacyt se ha dado la tarea de generar capacidades científicas/tecnológicas a través de su celda de manufactura avanzada buscando contribuir al desarrollo e innovación de proyectos en ámbitos de automatización y robótica aplicados al sector industrial de la región sureste de Coahuila; todo ello con la ampliación en las líneas de investigación ya existentes en los posgrados (PNPC) los cuales permitan el desarrollo científico y tecnológico contribuyendo a la integración de las áreas de automatización, robótica, manufactura avanzada e inteligencia artificial.

PROTEGA, RESGUARDE, CLIMATICE

Proteja con nuestras soluciones en climatización y resguardo sus equipos eléctricos y electrónicos más sensibles, puede ayudarle satisfaciendo cada reto que se presente en sus aplicaciones. Nuestra larga selección de productos estándar, listos para usarse, están disponibles para ser enviados inmediatamente.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en sus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:

Integración de la robótica y la automatización al sector industrial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *