ENERGÍA SUSTENTABLE PARA YUCATÁN

La Articulación de Energía Sustentable de Yucatán es un colectivo conformado por académicos, estudiantes, representantes de organizaciones sociales, miembros de la sociedad civil, de comunidades locales, de pueblos mayas y de consultores legales y ambientales de Yucatán que trabajan en la defensa de los recursos naturales, el respeto a los derechos humanos en la transición energética y en el avance de alternativas participativas y sustentables de producción de energías renovables en Yucatán.

El colectivo se conformó a raíz de que entre 2012 y 2015 la Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobara la instalación de seis parques eólicos y cinco parques fotovoltaicos solares en varios municipios de Yucatán. En 2016, se sumaron las autorizaciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para construir más infraestructuras de este tipo a gran escala.

Rodrigo Tarkus Patiño Díaz, profesor investigador de la unidad Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav IPN), señaló en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt que varios especialistas advierten sobre las amenazas socioambientales que este conjunto de megaproyectos de energía renovable representa a nivel regional, debido tanto a los vacíos legales de los procesos como a la magnitud y número de los proyectos propuestos.

“Nuestro principal interés es poner a la mano de la gente interesada toda la información que vamos encontrando, analizando y sistematizando, pues proviene de diferentes fuentes y es como un rompecabezas en el que hay que buscar las piezas escondidas”, apuntó.

Impacto de megaproyectos de energía en municipios de Yucatán

De acuerdo con los especialistas de la Articulación, un total de más de ocho mil 700 hectáreas del territorio estatal serán ocupadas por estos proyectos en los municipios de Dzilam de Bravo, Motul, Suma, Sinanché, Yobaín, Telchac Pueblo, Tizimín, Muna, Sacalum, Ticul, Peto, Valladolid, Sucilá, Progreso y Cansahcab.

Dr. Rodrigo Patiño, Sandra Moguel, Minerva Rosette, Dra. Shalanda Baker y Dr. Alfonso Munguia. El cambio de uso de suelo, la fragmentación del paisaje y las posibles perturbaciones a la flora y fauna son algunos de los impactos que se prevén ante la construcción de estos megaproyectos; además, puede repercutir también en los territorios ejidales o comunales, incidiendo en el tejido social.

“Estamos preocupados particularmente por la cimentación, dado que el suelo es kárstico y todo repercute en la red subterránea de acuíferos y el manto freático. Por otro lado, tenemos la presencia de huracanes y usualmente no hay parques eólicos en lugares con huracanes, por lo que no sabemos cuál será la consecuencia”, indicó Patiño Díaz.

En términos de biodiversidad, Yucatán representa una zona de paso de aves migratorias de Norteamérica, por lo que se estima que la implementación de los múltiples proyectos aumenten las afectaciones a estos grupos, pero aún no se cuenta con una metodología para tomar las medidas necesarias y prevenir este impacto. “Esto ocurre también con murciélagos, organismos muy importantes en el ecosistema en Yucatán”, indicó el investigador.

A través del sitio web mayaenergia.wordpress.com/, la Articulación comparte todos los documentos oficiales que ha recopilado sobre cada uno de los proyectos de generación de energía solar y eólica autorizados para construirse en los próximos años, como las manifestaciones de impacto ambiental y las evaluaciones de impacto social (Evis).

Asimismo, se presenta una línea de tiempo con los acontecimientos principales de la evolución de estos proyectos desde 2013 hasta la actualidad, así como una serie de videos de carácter informativo elaborados por los especialistas del colectivo.

La preocupación ante los proyectos de generación de energías renovables no es exclusiva de Yucatán. Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) desarrollaron el estudio Evaluación del impacto de los parques eólicos sobre la comunidad de murciélagos en Baja California.

UNA MIRADA HACIA EL FUTURO

Dado que las fuentes de energía alternativas, tales como la energía sustentable, tienden a continuar en crecimiento, seleccionar el material apropiado para la protección del gabinete eléctrico es un paso crítico en su implementación. Conocer las ventajas y limitaciones de cada material asegura la continuidad del desarrollo de la red y el control del equipo, y mejora la productividad en general de las aplicaciones solares.

Desde las soluciones más básicas para necesidades inmediatas, hasta proyectos de dimensiones exponenciales, siempre será factor importante un adecuado nivel de protección hacia los equipos y las personas PENTAIR le ofrece componentes modulares para gabinetes organizadores y consolas de control, hasta la gama más amplia de gabinetes anti corrosivos, cuenta con la mayoría de las soluciones para aplicaciones demandantes, tales como ubicaciones riesgosas y sistemas globales.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en sus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/energia/15418-energia-sustentable-para-yucatan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *