FRESAS PERFECTAS CON TECNOLOGÍA LED

Investigadores y egresados de la licenciatura en ingeniería agroindustrial de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), campus Amealco, diseñaron un sistema que mediante una estructura vertical y la utilización de lámparas de diodo emisor de luz (led, por el acrónimo inglés LED) especializadas, permite un incremento en la producción de fresa (Fragaria) en invernadero.

El proyecto fue desarrollado por el egresado de la ingeniería agroindustrial Jesús Morales García y el coordinador de esta especialidad en el campus Amealco de la UAQ, Luciano Ávila Juárez, quien aseguró que este sistema, además de incrementar la producción de este fruto, permite un mayor aprovechamiento del espacio en los invernaderos, asimismo promueve el aumento de fitoquímicos o elementos nutracéuticos en las fresas que se cultivan.

“Este fue el proyecto de tesis de Jesús, que consistió básicamente en dar suplementos de luz a la planta de fresa y un elicitor llamado metil jasmonato (MJ), con la intención de incrementar la productividad y los fitoquímicos en las fresas que ayudan a la prevención de ciertas enfermedades crónico degenerativas en las personas”, informó.

El egresado de ingeniería agroindustrial, Jesús Morales García, abundó que este proyecto surgió de su interés profesional de relacionar la agricultura con la innovación tecnológica.

De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en producción de fresa, con una producción estimada de 398 mil 287 toneladas.

En lo que se refiere al valor nutricional de la fresa, tiene un alto contenido de vitamina C, minerales como el hierro (Fe), yodo (I), calcio (Ca), fósforo (P), magnesio (Mg) y potasio (K), además de pigmentos vegetales llamados flavonoides, con propiedades antioxidantes que previenen el depósito de colesterol en las arterias, el envejecimiento de las células y ciertas mutaciones cancerígenas.

Otra de las ventajas que ofrece este sistema, de acuerdo con Ávila Juárez, es la inocuidad en los cultivos de fresa del campus Amealco de la UAQ, ya que son regados con agua de lluvia y no requieren la aplicación de pesticidas.

“Eso es muy importante por la fama que se ha creado alrededor de la fresa, desde hace años se habla de cisticercos y otros parásitos en este fruto. La fresa que producimos está libre de todo eso, de hecho, el agua de lluvia que usamos para riego no solo es para la fresa sino para todos los cultivos. Para este tipo de cultivo en particular, se debe agregar un excedente de agua para oxigenar las raíces, nosotros lo reutilizamos en otros cultivos, como de lechuga (Lactuca sativa) o de espinaca (Spinacia oleracea); todo se aprovecha”, sostuvo.

Informó que a raíz del proyecto del estudiante Jesús Morales García, la UAQ registró la marca ¡Qué fresa! para que los frutos de estos cultivos pudieran ser distribuidos en los campus y facultades de la universidad.

“Esta fresa se empaca en envases de 450 gramos y se distribuyen en la UAQ. Los ingresos que generamos, no solo de la fresa sino de los demás productos, sirven también para crear empleos para la gente del municipio de Amealco. Tenemos a nueve personas de tiempo completo que colaboran en la parte de los invernaderos, y los insumos agrícolas que requerimos los adquirimos en el propio Amealco, para mover la economía de la región”, explicó.

Recordó que desde el inicio del proyecto se han generado dos transferencias de tecnología para productores particulares, a través de la marca Tecnología Universitaria (Tuni), de la Facultad de Ingeniería, que diseña sistemas de riego y control de clima para la producción de hortalizas orgánicas de temporada.

La agricultura protegida que propone la UAQ, en términos de ciencia y tecnología, ofrece alternativas no solo al campesino o al agricultor sino también a académicos, estudiantes, investigadores y la sociedad en general, finalizó.

Actualmente, con esta tecnología aplicada a invernaderos, el campus Amealco de la Universidad Autónoma de Querétaro produce jitomate, fresa, chile serrano (Capsicum annuum cv. ‘Serrano Sinahusia’), chile jalapeño (Capsicum annuum ‘Jalapeño’), chile güero (Capsicum annuum), cebolla (Allium cepa), pepino (Cucumis sativus), espinaca, acelga (Beta vulgaris subsp. Vulgaris), betabel (Beta vulgaris), zanahoria (Daucus carota), así como diferentes tipos de lechuga.

En años pasados jamás se habría pensado relacionar palabras como: agricultura con innovación tecnológica, hoy en día es posible para el cultivo de fresas, chile serrano, chile jalapeño, otras verduras y legumbres que con la ayuda de la utilización de lámparas de diodo emisor de luz ayudan a incrementar la productividad y los fitoquímicos en las fresas, a la prevención de ciertas enfermedades crónico degenerativas en las personas. Para que este proyecto trascienda necesita de los mejores en su ramo.

Asegurarse de mantener un ambiente limpio con los mejores estándares y normas de calidad. ofrece una extensa línea de gabinetes y productos para alojar de manera segura los sistemas eléctricos y los componentes electrónicos en diversos ambientes.

Para más información acérquese a nosotros y pregunte por las soluciones que requiere, seguro podremos apoyarle en cada reto que se presente en sus aplicaciones.



Contacto:

Contacto.Pentair@pentair.com

Tel. 52801449 ext. 239

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com

Fuente:
http://conacytprensa.mx/index.php/tecnologia/biotecnologia/16030-fresas-perfectas-tecnologia-led

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *