¿QUÉ CAUSA EL ARCO ELÉCTRICO?

El arco eléctrico no es novedad. Es un fenómeno que siempre ha ocurrido, sin embargo, la concientización y protección contra este evento ahora es obligatoria (ref NEC Artículo 110.16). Aunque muchas personas jamás han estado expuestas a un arco eléctrico, las estadísticas muestran la frecuencia en este tipo de incidentes.

A diario se producen de 5 a 10 explosiones del arco eléctrico solamente en los Estados Unidos, lo que ha resultado en numerosas muertes; alrededor de 2,000 personas han tenido que ser atendidas en hospitales debido a severas quemaduras producidas por el arco eléctrico. El número exacto de muertes y heridas derivadas de este fenómeno es desconocido, pero de lo que sí se tiene certeza es en qué, a raíz de la implementación de regulaciones, entrenamientos de seguridad, etiquetado y uso apropiado del equipo de seguridad por parte del personal, los números han ido disminuyendo paulatinamente.

Causas del arco eléctrico

Un flash eléctrico es una descarga de energía causada por un arco eléctrico. Comúnmente este fenómeno se detona por un movimiento o contacto del operador con el equipo energizado. Esto generalmente sucede por tres causas:

  • Diseño incorrecto del sistema: Uso de equipo antiguo o configuraciones del sistema que no están preparados para amenazas de riesgo.
  • Negligencia en el mantenimiento preventivo: Falta de verificación de la energía almacenada, carencia de atención en terminales sueltas y escaso cuidado en la limpieza de polvo y desechos.
  • Error humano: Nulo seguimiento de los procedimientos de trabajo, errores de principiantes y malos manejos de herramientas, cables y cubiertas de metal.

Hasta el más calificado de los electricistas podría sufrir un accidente si no existe el diseño adecuado del sistema, un programa de mantenimiento correcto y las estrategias de seguridad si no están implementadas.

ACREDITADOS PARA SATISFACER ESTÁNDARES MUNDIALES

Por más de 70 años Hoffman ha sido reconocido por su destacada labor de protección industrial a dispositivos eléctricos con excelencia en gabinetes, equipo de climatización y accesorios. Puedes confiar en el diseño de nuestros productos que incluyen servicios de primera clase en ajustes y modificaciones. Podemos ayudarte a diseñar tu propio estándar basado en nuestro extenso catálogo de productos o asistirte en crear un panel o gabinete completamente personalizado. Escuchamos a nuestros clientes para entender cuál es su requerimiento específico y los ayudamos a encontrar la mejor solución para protección de sus electrónicos.

Si estas interesado en saber más sobre los gabinetes modulares escríbenos o llámanos, somos expertos en aplicaciones industriales.


Pentair Equipment Protection
Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239

contacto.pentair@pentair.com

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com /
www.landing.pentairprotect-latam.com/proline_form/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *