CLIMATIZACIÓN DE CENTROS DE DATOS CON ELEVACIÓN DE PISO, ¿CÓMO FUNCIONA?

En los centros de datos que cuentan con elevación del piso, las losetas perforadas se usan para distribuir el aire frío, permitiendo la entrada de aire frío a la cámara de enfriamiento para ser empleado por el equipo. Normalmente cada loseta del piso es de 60 x 60 cm y posibilita de 200 a 500 PCM, dependiendo del porcentaje de los orificios y de la presión del aire que pasa por debajo del piso.

El espacio abierto es la cantidad de área que permite el flujo de aire a través de la loseta: 25% de espacio abierto significa que de cada loseta de 60 x 60 cm, el 25% deja pasar el aire. Las losetas antiguas generalmente presentan de un 25% a 35% de espacio abierto, mientras que algunos modelos más modernos alcanzan hasta un 60% del área total.

Las losetas más comunes permiten de 200 a 500 PCM, con lo que se alcanza entre 1,500 y 4,000 watts de enfriamiento. La cantidad exacta de enfriamiento (watts) por loseta está determinada por el flujo de aire y la temperatura: watts =.316 x PCM x ΔT.

  • Las losetas están disponibles en dos formas básicas de espacios abiertos
  • Los modelos tradicionales de losetas en cuatro cuadrados, que alcanzan el 25% de espacio abierto, son los más comunes
  • Modelos de losetas más nuevos, de alto desempeño, que ofrecen el 56% o más de espacio abierto, están fabricadas con acero perforado, lo que les permite una apertura de más de la mitad de la superficie
  • A pesar de que los nuevos modelos de loseta ofrecen mayor cantidad de espacios abiertos, el instalar un sistema completo con ellos no sería muy efectivo ya que los controles de las unidades de aire acondicionado en los cuartos de cómputo generalmente no tienen suficiente presión de aire debajo del piso como para distribuir a todo el centro de datos el PCM que se necesita.

El reciclaje de aire ocurre a través del uso de los aires acondicionados del cuarto de cómputo (Computer Room Air Conditioners, CRAC por sus siglas en inglés), o a través de las unidades de control de aire (Computer Room Air Handlers, CRAH por sus siglas en inglés).

Estos aires acondicionados eliminan el calor de los gases producidos utlizando refrigerantes o agua helada. El calor es dirigido hacia afuera de la instalación y el aire frío reconstituido es bombeado a la cámara plena del piso elevado que pasa a través de las losetas perforadas a la cámara de enfriamiento.

La instalación de las losetas es de suma importancia debido a que el piso elevado es la cámara plena para distribuir el aire frío al centro de datos. Estas losetas son el punto de entrada de todo el aire frío al centro de datos y su ubicación determinará su capacidad de enfriamiento y la eficiencia de todo el conjunto. Deberán estar estratégicamente colocadas para asegurar la repartición correcta del aire frío. Una vez que el gabinete y el equipo han sido acomodados se establece el lugar preciso en donde las losetas serán colocadas, a través de un procedimiento de medición, así como de prueba y error. Un método alternativo más sofisticado utiliza modelos de dinámicas de flujo por medio de computadora (Computation Fluid Dynamics, CFD por sus siglas en inglés) para determinar el lugar de instalación.

En éste método, utilizando la mayor cantidad de información exacta posible se crea un modelo del centro de datos. El plano del piso es desarrollado y, gracias a la simulación por computadora, se obtiene el sitio ideal de colocación que producirá el flujo de aire y enfriamiento óptimos.

El instalar las losetas demasiado lejos o demasiado cerca del CRAC/Unidad CRAH puede traer complicaciones. Si las losetas están demasiado lejos no se producirá suficiente flujo de aire. Por el contrario, dada la alta velocidad del aire que sale por la base de la unidad, las losetas perforadas que están colocadas muy cerca de los puntos en donde la base del gabinete se encuentra con la cámara plena del piso elevado pueden estar en peligro de exponerse al efecto Venturi. El efecto Venturi ocurre cuando la ráfag

a de aire que fluye debajo de las losetas perforadas produce una succión dentro del flujo. En lugar de tener un flujo de aire frío hacia arriba, puede ocurrir una bajada de aire —lo contrario a lo que se necesita.

PROTECCIÓN PROBADA EN CAMPO

Proteja su equipo del daño producido por el calor con los productos de climatización, calefacción y control de clima con certificación UL® para obtener una operación confiable del equipo y prolongar la vida de los componentes protegidos.

Si estás interesado en saber más acerca de nuestras soluciones en climatización, escríbenos o comunícate con nosotros, somos expertos en aplicaciones industriales.


Pentair Equipment Protection
Hoffman Enclosures México

Arquímedes 33-piso 1
Polanco, México D.F. C.P 11560
Office +52 (55).5280.1449  Ext. 239

contacto.pentair@pentair.com

www.pentairprotect-latam.com  /  www.pentairprotect.com /
www.landing.pentairprotect-latam.com/proline_form/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *